Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Ruta 1

Abarca de Campos
Autillo de Campos
Frechilla
Boadilla de Rioseco

Descargar Video (mp4)

Es la “Bovatella in Rivo Seco” y en su término se ubicó el Real Monasterio de Sta. María de Benavides, de monjes cistercienses, fundado a finales del S. XII (actualmente Caserío de Benavides, que puede visitarse). Fue lugar solariego, junto a otros de la zona, de la familia de Alburquerque.

Iglesia de El Salvador

Construida en el s. XVI por el cantero Andrés de Buega a base de piedra y ladrillo, está compuesta por tres naves con bóvedas de arista, realizadas en 1647, soportadas por pilares cilíndricos.

El Órgano

El Órgano fue construido por Esteban de San Juan en 1782. Hasta 2007 este órgano sólo tenía su mueble (de transición del barroco al neoclásico) y algún tubo de fachada, actualmente gracias al patrocinio de Araduey-Campos y la Fundación “Virgen del Amparo” ha sido posible su reconstrucción, dotándolo de un estilo musical barroco. Consta de un teclado de 45 teclas y 15 medios registros.

El templo fue iniciado en 1581 y terminado en 1654.

Retablo Altar Mayor

En su interior, se pueden contemplar tres retablos de época barroca.

Calvario

Es digno de admirar un Calvario del último tercio del siglo XVI, del estilo de Isaac de Juni. Además de otro Crucifijo, también de ese siglo, próximo al taller de Balmaceda.

  • Más información en:

http://www.fundacionfrancischapelet.com/videoguias/

 

Descargar Díptico (pdf)